La Justicia resolverá en 10 días si ratifica o suspende la libertad condicional otorgada a Susana Acosta, condenada a 20 años de prisión por la desaparición y el homicidio de Beatriz “Betty” Argañaraz.
La mujer ha cumplido alrededor de 17 años del total de la pena por el crimen de la maestra, ocurrido en julio de 2006. En caso de que se confirme la medida dispuesta en junio de este año, Acosta podrá finalizar su condena en libertad en 2026.
En junio pasado, la jueza de Ejecución, Ana María Iácono, otorgó la libertad condicional para la ex novicia, quien ya había sido beneficiada con las salidas transitorias en el servicio penitenciario. En ese momento, el auxiliar de fiscal Gonzalo García impugnó la resolución al alegar que no se consideraban los informes psicológicos y psiquiátricos en la resolución.
Este lunes se realizó una audiencia para analizar el planteo del Ministerio Público Fiscal (MPF). El procedimiento fue encabezado por el juez de Impugnación, Eudoro Albo, y participaron los representantes de la defensa técnica y de la Oficina de Ejecución de Sentencias del MPF.
La auxiliar fiscal Elina González ratificó el planteo del MPF al manifestar que los psicólogos y psiquiatras no recomendaban en su informe otorgarle la libertad condicional a Acosta. Por su parte, la defensa se expresó en contra.
Tras la presentación de las partes, el juez decidió tomarse 10 días para emitir su resolución.
La Justicia había rechazado antes el pedido de libertad condicional de la defensa de Marcos Daniel Fernández (antes Nélida Fernández).